BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio, Augusto Costa, sostuvo que el plan de Precios Cuidados, que hoy cumple dos meses de vigencia, es un "éxito total" porque "cuida los bolsillos" de los consumidores. Recordó el clima de "psicosis social y de actitud desproporcionada" de parte de los formadores de precios en entre la última semana de enero y la primera quincena de febrero, tras el ajuste registrado en el tipo de cambio.
"A partir de las intervenciones del Gobierno para garantizar la previsibilidad económica, vemos una calma respecto de la tendencia previa. Los precios que habían subido mucho por incertidumbre, en algunos sentidos, se están retrotrayendo. Creo que en el índice que se publicará, parte de esta inercia previa estará reflejada. Vamos a arrastrar parte de esta inercia", expresó.
"Hacemos una evaluación positiva del plan", dijo Costa y recordó que el programa surgió hace 60 días, "en un contexto de desestabilización y movidas especulativas".
"Avanzamos en una política que implicaba una nueva lógica. No era congelamiento de precios, sino un plan a mediano plazo, anual, con revisión trimestral. Un proyecto ambicioso", definió.
En diálogo con FM Nacional Rock, el secretario consideró que "ahora la política de precios cuidados está instalada, brinda referencias ciertas" en una canasta de 194 artículos que incluye alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador.
"Esta política es un éxito total, en gran parte por el liderazgo ejercido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la idea de cuidar el bolsillo", describió.
A criterio de Costa, la inflación es un "fenómeno complejo, multicausal y ninguna política que pretenda generar estabilidad tiene un sólo aspecto".
"La política de precios cuidados no es la única, ni la que va a permitir generar un impacto directo" aunque sin embargo "tiene un rol muy imporstante para garantizar estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios", expresó el funcionario. (Télam)